LOS MICOORGANISMOS PUEBLAN EL MAR
Según el último informe del Censo de la Vida Marina, el 90% de la biomasa existente en el mar corresponde a animales diminutos. Estos microorganismos, basamento de la pirámide trófica, son de igual modo esenciales para la vida en todas las partes del planeta, ya sea por encima o por debajo del nivel del mar. Y en el orden de los animales microscópicos que pueblan los océanos prevalecen sobremanera los microbios y otros seres unicelulares. Se calcula que el número de estos especímenes alcanza el quintillón de unidades. En el Censo de la Vida Marina participan hasta 2.000 científicos de 80 países, lo que da una idea de su fiabilidad. La organización ha analizado 1.200 áreas marinas alrededor dell mundo.
Como decimos, los microbios marinos son esenciales en el proceso vital por cuanto se muestran como los actores protagonistas en la conversión del dióxido de carbono atmosférico en simple carbono orgánico inane. Estos microbios canalizan de forma análoga los trasvases de elementos como el azufre, el hierro o el magnesio terrestre. Vemos, con todo ello, la absoluta trascendencia de los microbios en los procesos regenerativos de la biosfera.
Las comunidades microbianas, a pesar del reducido tamaño de sus componentes, llegan a ser tremendamente extensas. Así, por ejemplo, se ha descubierto frente a las costas de Chile y Perú una amalgama de microbios del tamaño de Grecia que podría considerarse el ser vivo más grande del planeta.
Como decimos, los microbios marinos son esenciales en el proceso vital por cuanto se muestran como los actores protagonistas en la conversión del dióxido de carbono atmosférico en simple carbono orgánico inane. Estos microbios canalizan de forma análoga los trasvases de elementos como el azufre, el hierro o el magnesio terrestre. Vemos, con todo ello, la absoluta trascendencia de los microbios en los procesos regenerativos de la biosfera.
Las comunidades microbianas, a pesar del reducido tamaño de sus componentes, llegan a ser tremendamente extensas. Así, por ejemplo, se ha descubierto frente a las costas de Chile y Perú una amalgama de microbios del tamaño de Grecia que podría considerarse el ser vivo más grande del planeta.
DISTRIBUCION DE LOS MICROORGANISMOS EN EL MAR:
Amplias zonas del mar abierto padecen una escasez crónica de sustancias nutritivas lo que hace que, mayoritariamente, nos encontremos con las formas más diminutas de microorganimos. Como consecuencia, es dificil cuantificar su presencia. La microscopía de fluorescencia ha sido uno de los métodos que ha permitido la obtención de datos fiables.
En líneas generales, las cifras más elevadas de microorganismos suelen darse en la zona más superficial, disminuyendo, en mayor o menor cantidad, al aumentar la profundidad, aunque sobre los sedimentos suele observarse un incremento. Según Rheinheimer, en la parte occidental del golfo de Vizcaya, el número total de bacterias desciende desde 804.300 en la superficie hasta100.900 a mil metros de profundidad, reduciéndose la biomasa bacteriana de forma similar (de 14.21 microgramos de C por litro(-1) a 0.73). Así mismo, la concentración de microorganismos es más alta en las zonas cercanas a las costas, para ir disminuyendo de forma drástica a medida que la costa va quedando más alejada.
De todas formas, el estudio de la columna de agua en diversos medios acuáticos y en zonas variadas pone en evidencia una gran diversificación en las cantidades de microorganismos presentes.
Así nos encontramos con que, a pesar de la norma general que nos indica que la concentración de vida microscópica es mucho menor en los mares abisales, estudios realizados en los últimos años, han demostrado que en las zonas de fuentes termales del fondo marino aparecen concentraciones bastante elevadas de microorganismos, teniendo como buen ejemplo datos de zonas del Pacífico cercanas a las Islas Galápagos (a unos 2.500 m de profundidad) que, según Rheinheimer, han dado cifras entre 500.000 y 1.000 millones de bacterias por ml de agua.
Es este de las fuentes termales del fondo marino un caso excepcional y muy interesante desde el punto de vista microbiológico y biológica en general. Las últimas investigaciones indican que una gran cantidad de las bacterias presentes en estas zonas son sulfobacterias quimioautótrofas que oxidan el ácido sulfhídrico procedente de las fallas volcánicas, aunque también las hay que oxidan el hierro o el manganeso e incluso heterótrofas. Estas poblaciones bacterianas constituyen la base nutritiva de extensas poblaciones de bivalvos y crustáceos, grandes gusanos y otros, hasta no hece mucho, desconocidos animales que habitan este particular ecosistema de las fuentes termales del fondo del océano.
En cuanto a las oscilaciones estacionales de los microorganismos que viven en el mar, se ha detectado que son relativamente escasas en las zonas lejanas de tierra firme, a pesar de lo cual, en primavera, verano y otoño suelen encontrarse valores algo más altos que en los meses de invierno.
En los mares con acusadas diferencias de densidad, las más altas concentraciones de bacterias suelen darse en las capas límite entre masas de agua de diferente temperatura y concentración salina. Esto se debe a que en estas zonas, las diferencias de densidad representan un obstáculo para la precipitación, tanto de bacterias como de partículas en suspensión. Por ello, además, se dan también aquí unas más favorables condiciones de alimentación y las bacterias, no sólo aumentan de número de forma pasiva sino que pueden reproducirse con mayor facilidad. Los vientos y las mareas pueden alterar estas estratificaciones del agua de forma más o menos temporal, variando por ello la distribución de los micoorganismos.
De acuerdo con todo esto, aunque no hay aun demasiados datos sobre el número total de bacterias, el recuento de bacterias saprofítas, mucho mejor estudiadas, es básicamente más elevado en las aguas costeras que en mar abierto y, generalmente, desciende bruscamente a medida que aumenta la distancia a la costa.
En estos momentos no se reconoce ningún género bacteriano definido como netamente marino por lo que, como ya hemos indicado, resulta del todo razonable preguntarse si realmente existen bacterias especificamente marinas. Lo único que presentan en común la mayoría de los aislados de las zonas marinas es su capacidad para sobrevivir y crecer en el agua del mar. Muchos de estos aislados exigen una concentración determinada de ClNa cuando se les aisla por primera vez y muchos son también psicrotrofos o claramente psicrófilos.
Las bacterias que con mayor frecuencia se aislan del medio marino son bacilos gram-negativos y casi un 90% de ellos corresponden a los géneros Vibrio, Pseudomonas, Flavobacterium y organismos relacionados. En el Plancton hay también muchas bacterias de pequeño tamaño (0.2-0.5 micrometros) no identificadas que presentan su pareded celular con estructura gram-negativa. Los sedimentos, por el contrario, contienen un porcentaje muy superior de gérmenes gram-positivos, sobre todo del género Bacillus.
Los hongos son mucho menos abundantes proporcionalmente en el medio marino que en aguas dulces y prevalecen en zonas de descomposición reciente de residuos vegetales.
Se han encontrado levaduras en concentraciones bajas en profundidades de hasta 3.000 m pero son más abundantes en aguas costeras y aparecen muy a menudo asociadas a los dinoflagelados.
1 comentario:
Este tema se me hace muy importante para investigar, si deseas podríamos investigar sobre la microbiologia marina pues tiene un gran espectro a nivel cientifico.
Soy estudiante de microbiologia de la universidad industrial de santander y busco gente para investigar en microbiologia marina. :)
Publicar un comentario